Opinión sobre el psicoanálisis

 Para comenzar con mi opinión, voy a desarrollar lo que es el psicoanálisis.

El psicoanálisis es una teoría sobre la personalidad creada por Freud. En dicha teoría, la personalidad de los humanos se divide en el consciente (contenido que conozco y puedo hacerlo presente) e inconsciente (no lo conocemos ya que la censura lo evita). El inconsciente se se puede manifestar mediante lapsus o a través de los sueños. Además, Freud desarrolla distintos métodos para analizar los sueños y podemos conocer el contenido de nuestro inconsciente que no podríamos saber de otro modo. 

Posteriormente, con la segunda tópica, establece la existencia del Ello (que se localiza en el inconsciente y se rige por el principio de placer mediante pulsiones y represiones), del Super-yo (cumple el principio de deber a través de la moral social interiorizada y actúa para reprimir al Ello) y el Yo (surge para evitar que vivamos en constante tensión y actúa según el principio de realidad mediante la sublimación). Estos elementos determinan la forma de actuar de las personas para poder convivir en sociedad.

Una vez que ya he explicado en que consiste la teoría del psicoanálisis, voy a dar mi opinión personal. Considero que es una teoría acertada, ya que si la analizamos es completamente coherente, pero desde mi puno de vista, creo que podría tener algún fallo. En cuanto a la interpretación de los sueños, me gustaría conocer cómo establece las bases para analizarlo, ya que creo que no en todas las personas cada símbolo tiene el mismo significado. No creo que en personas de distintos países o de distintas edades un elemento de sus sueños signifique lo mismo. Es decir, aunque en los sueños de ambos aparezca una escalera, un zapato o un árbol, no creo que tenga una completa relación como que para ambos tengan el mismo significado. 

Por lo demás, Freud es un completo profesional de la psicología por lo tanto sus teorías son totalmente coherentes y están muy bien elaboradas.

Comentarios