¿Es justo o no que haya impuestos?

Los impuestos son la cantidad de dinero que se paga a la Administración y nos permite contribuir a la hacienda pública. Desde mi punto de vista, los impuestos son justos, debido a que es una forma de poder financiar el gasto público. Además, el pago de impuesto permite sustentar el Estado de Bienestar. El Estado de bienestar es un concepto político y económico con el que se cubren los derechos sociales de todos los ciudadanos de un país. 
Sin el pago de impuestos, no sería posible el pago de pensiones, educación, sistema de salud público, seguridad y defensa, construcción y mantenimiento de infraestructuras o incluso la recogida de basuras. De este modo, al pagar todos estos servicios, se interioriza un respeto por lo público, debido a que se sustenta con el esfuerzo de todos y se disfruta como un servicio común.
Si el Estado no estableciese la obligatoriedad de pagar tributos, no se podrían sostener los gastos públicos. 
Creo que para la redistribución de la renta, es justo pagar estos impuestos en función de la capacidad económica de cada ciudadano, estableciendo tributos proporcionales a la renta generada por cada persona y en el caso de una crisis, los impuestos la suavizan mediante la política fiscal.
Los que tienen mayores ingresos deben de pagar más impuestos, ya que si no, las riquezas de una nación se concentrarían en una pequeña parte de la población, agravando la pobreza en el resto de la población, que debido a sus bajos ingresos, tampoco tienen la renta suficiente para pagar por sus servicios.
Dicho esto, mi opinión es que los impuestos deben ser obligatorios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Critica clase psicologia