¿Podemos fiarnos de nuestro conocimiento?

El síndrome del falso recuerdo se produce cuando un individuo recuerda como real algo que no ha sucedido, pero tú memoria lo percibe como algo verdadero. Esto se debe a que el cerebro recuerda rellenando huecos en la memoria, por lo tanto, algunos de estos huecos se rellenan con información falsa sin que el individuo lo sepa. 

Este síndrome no es ningún tipo de trastorno ni es una enfermedad, sino que nos ocurre a todos sin ser conscientes de ello. Freud fue el primer psicólogo en analizar los casos del falso recuerdo, y finalmente concluyó su investigación con que nuestra memoria puede distorsionar la realidad según nuestro punto de vista o nuestras experiencias, de tal manera, que no siempre recordamos cosas reales. 

Esto no significa que porque la memoria nos falle un mínimo de veces, no podamos fiarnos de ella. La inmensa mayoría de las veces recordamos las cosas tal y como son, aunque cada individuo le da un enfoque propio a la situación. Nuestra memoria almacena mucha información, por lo tanto puede cometer algún error ante un falso recuerdo o sufrir alguna ilusión perceptiva, pero de toda la información que retiene, podemos fiarnos con un alto porcentaje de seguridad de la mayoría. El individuo no es capaz de eliminar sus recuerdos falsos porque no es consciente de que lo son, por lo tanto, la única manera de determinar si un recuerdo es falso o no, es analizándolo con detalle e intentar obtener contradicciones en él o elementos ilógicos.

La memoria en la mayoría de los individuos trabaja de manera excepcional teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que el cerebro recoge, procesa y almacena, por lo tanto, podemos fiarnos de ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Critica clase psicologia