Artículo 1: La censura

Últimamente se está haciendo sonar la serie del juego del calamar entre los adultos, pero sobre todo, entre los adolescentes y niños. Es una serie con contenido altamente violento y destaca por la agresividad y violencia de sus imágenes. En dicha serie, gente con problemas económicos es reunida para que jueguen entre ellos a juegos populares para ganar dinero. Los jugadores que pierden los juegos son eliminados siendo asesinados a disparos. La serie se ha viralizado en las redes sociales, pero sobre todo, en tik tok, una plataforma donde los usuarios de entre 10 y 16 años tienen completo acceso a este tipo de contenido.  




¿Debe de haber algún tipo de censura para que los niños no vean todo lo que se publica en redes sociales? 
Uno de los principales problemas de las redes sociales en menores de edad es la cantidad de contenido sensible o información perjudicial con la que se pueden encontrar. Los padres y tutores deberían prestar especial atención al uso que le dan sus hijos a los dispositivos móviles y su navegación en internet, durante la niñez en particular. ¿Qué es el contenido sensible o delicado? es el que promueve valores negativos, información de alta violencia o vídeos perturbadores. Está claro que la reacción de un adulto ante contenido sensible no es la misma que la de un niño que no está preparado para esa información. Es primordial el control parental sobre los niños más pequeños para evitar un uso incorrecto en sus búsquedas. Destaca también la visualización de películas o series inapropiadas por su violencia o imágenes que no son adecuadas para ver en la infancia o niñez como el juego del calamar o series de animación para adultos como Padre de familia



¿Deben las redes sociales censurar publicaciones?¿Las redes sociales pueden crear una ley para censurar determinados contenidos?
En principio la censura en las redes sociales está mal porque aunque no coincidamos en la opinión o punto de vista de alguien, este tiene libertad de manifestar sus ideas. El verdadero problema lo encontramos cuando hay personas que al exponer su opinión sobre un tema puede dañar o incitar al odio. Es el caso de publicaciones claramente discriminatorias que incitan a la violencia. Creo que hay que evitar la circulación de publicaciones dañinas, y establecer límites. Dicho esto, creo que lo ideal es una libertad en las publicaciones siempre y cuando no se atente contra la dignidad de las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Opinión sobre el psicoanálisis