Artículo 2: ¿Tiene sentido preguntarse las ramas de la filosofía?

 La filosofía es el conjunto de reflexiones, causas y efectos de las cosas naturales, entre las que se ven envueltos el hombre y el universo.

Cada rama trata de explicar algo en especial. Destacan seis ramas especialmente.

La metafísica nos muestra la realidad y lo existencial. Es inteligible y busca el fundamento último, la causa final de que exista lo que hay. Por ejemplo si la existencia de Dios está o no en la realidad o por qué está la realidad tan ordenada.

La gnoseología trata de conocer la realidad. Se centra en la verdad objetiva preguntándose si lo que ves es verdad y cuánto podemos conocer. ¿Cuánto conocimiento tenemos? Absoluto, limitado o es imposible adquirir conocimiento. Utiliza la lógica que mide la coherencia de las cosas independientemente de su contenido. Por ejemplo: ¿Podría demostrar la existencia de Dios?

La antropología se centra en el ser humano y todo lo relativo a él incluyendo la característica fundamental del hombre, o sea, lo que te hace ser como eres. Unión cuerpo-alma y que ocurre tras la muerte. Desarrolla el sentido existencial, qué es lo que debo ser. 

La ética o moral es el fundamento de reglas morales que te indica lo que está bien y lo que está mal y por qué. Fundamenta los juicios morales en los que se juzga en relación al bien o al mal definiendo a cada individuo como buena o mala persona. Por ejemplo ¿Puedo herir a alguien sin motivos?

La estética que engloba lo que tiene que ver con el arte. ¿Qué es una obra de arte? ¿Por qué algo es una obra de arte?. Por ejemplo ¿Un dibujo de un niño es arte?

La política se pregunta si la sociedad es justa o no y por qué. Tiene distintas formas, o sea, distinta administración. Por ejemplo ¿Qué forma política es mejor?¿Por qué? ¿Todo el mundo tiene derecho a voto?

Dicho esto, sí, tiene sentido preguntarse las ramas de la filosofía porque te hacen pensar cosas en las que de normal no pensarías. Además, cualquier pregunta que te hagas entra en una de las ramas, ya que estas engloban todos los temas de relevancia para el ser humano. La persona busca cada vez más conocimiento, de tal manera que me parece necesario pensar en dichas ramas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Opinión sobre el psicoanálisis